¿Qué es el Black Friday?

 

El concepto de Black Friday, o viernes negro, relacionado con las compras y las rebajas se ha extendido por completo en España durante la última década. Si bien es un concepto americano, muchos no conocen el origen de éste. ¿Qué es realmente el Black Friday? ¿Es un día festivo o solo un concepto relacionado con las rebajas y el comercio? ¿Cuándo se originó y qué significa? Lo vemos.

¿Qué es el Black Friday?

El ya comúnmente conocido Black Friday, o viernes negro, no es más que el día que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Muchas tiendas arrancan con significativos descuentos esta época de ventas del año. Si bien en España es relativamente nuevo el concepto, en Estados Unidos llevan más de medio siglo practicándolo.

Black Friday. Escaparate promocionando descuentos o chollos.

¿Cuándo es el Black Friday?

El viernes negro se «celebra» el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. En concreto el día siguiente al Día de Acción de Gracias (Thank’s giving). Es España es poco común celebrar el Día de Acción de Gracias, pero a esto del viernes negro le estamos cogiendo el gustillo.

Como complemento a este fin de semana de compras compulsivas se creó el Cyber Monday, o ciberlunes. El Cyber Monday se produce el primer lunes después de Acción de Gracias. Se trata de un día dedicado a compras a través de internet (comercio online, recuerda, compra seguro en Amazon). Por tanto, si no has podido aprovechar en el Black Friday, tienes otra oportunidad con el Cyber Monday.

Black Friday Origen

El origen del viernes negro es curioso dado que se empezó a producir antes el hecho que el concepto. Es decir, el concepto se creó en EEUU para describir aquello que ocurría el día siguiente a Acción de Gracias.

Por tanto, el concepto de Black Friday se acuñó después. Se hizo para dar nombre a ese explosivo fenómeno de compras que se produce siempre en estas fechas.

En España, se fue popularizando el concepto a partir del 2010 cuando algunas empresas importantes del mundo tecnológico empezaron a anunciarlo y a sacar fuertes ofertas en esta época. A partir de 2016 este fenómeno ya era ampliamente conocido por la mayoría de la población joven y de edad media (los potenciales clientes tecnológicos).

¿Por qué el nombre de Black Friday?

El concepto se empezó a utilizar entorno a 1961 en Filadelfia (EEUU), donde los policías de tráfico tenían mucho trabajo el viernes tras el día de Acción de Gracias. Estos policías llamaban Black Friday a ese día debido al denso tráfico de personas y vehículos que se formaba. Más tarde, este término se empezó a extender y popularizar. En 1975 el concepto ya era conocido por los demás estados.

Con el tiempo surgió otra explicación para el nombre. Ésta consiste en el hecho de que ese día, debido al auge en las ventas, muchos negocios (que no estaban teniendo un buen año de ventas) pasaban de números rojos a números negros.

¿Es el Black Friday un día festivo?

No. El viernes negro no es un día festivo en el calendario. No obstante, en Estados Unidos cada vez son más las empresas que dan este día libre a sus empleados. En España, en cambio, esto no ocurre. Como tampoco ocurre el primer día de las rebajas de enero, una de las fechas más convulsas a nivel de comercio en nuestro país.

Black Friday aspiradoras de mano

El Black Friday es un muy buen momento para comprar una aspiradora de mano. Sobre todo si es un modelo al que ya le tenías echado el ojo y justo puedes aprovechar algún descuento extra.

Si no tienes claro qué aspirador de mano comprar, no te pierdas nuestro artículo sobre este útil mini aspirador que te cambiará la manera de limpiar en casa.

Black Friday robot aspirador

Dado el «elevado» coste de estos aspiradores, muchas personas aprovechan los momentos del año con mayor descuento para comprarlos. Por tanto, comprar un robot aspirador en Black Friday puede suponer un ahorro considerable.

Es importante hacer un análisis de cada marca y saber compara modelos, ya que todos son muy parecidos entre sí, pero muy diferentes en cuanto al precio. Si tienes dudas, lee el siguiente artículo.

Black Friday ofertas en aspiradores

Si estás buscando un aspirador trineo, una hidroaspiradora o una aspiradora escoba, en el Black Friday también podrás encontrar ofertas o chollos. Te dejamos algunas sugerencias.

Dado que siempre animamos a la gente a informarse y comparar marcas, modelos y gamas de producto, aquí te dejamos algunos de nuestros artículos sobre estos tipos de máquinas de limpieza.

Deja un comentario