Guía para elegir el mejor robot aspirador – Tipos y mejores modelos

 

Un robot aspirador, también denominado aspiradora robot o robot barredor, es una aspiradora autónoma con programación inteligente que lo hace capaz de limpiar sin necesidad de control humano. El tipo de robot aspirador más sencillo basa su funcionamiento en el uso de cepillos giratorios capaces de alcanzar hasta las esquinas más estrechas. Otros modelos más sofisticados son capaces de pasar la mopa, fregar e incluso evitar caídas por las escaleras.

Sin duda alguna, el modelo más conocido desde su lanzamiento en el año 2002 por la compañía iRobot es el Roomba. Desde entonces, su éxito se ha basado siempre, en sus características innovadoras: capacidad de cambiar de dirección al encontrar obstáculos, detección de escalones para evitar caídas pronunciadas, capacidad de mapeo, etc.

Aparte de la comodidad que supone para el usuario que el robot aspirador trabaje sin que tengamos que preocuparnos, es que es muy silencioso en comparación con otros tipos de aspiradoras más tradicionales. Además de estas ventajas, se suman otras, tales como la posibilidad de aspirar debajo de camas, armarios, sofás, etc., zonas de la casa inaccesibles para la mayoría de aspiradoras normales.

¿Qué es y cómo funciona?

Los robots aspiradores pueden considerarse una especie de mascota de limpieza, y es que son muchas las familias que los consideran un miembro irreemplazable en su casa. Su función es ahorrarnos tiempo y brindarnos comodidad en tareas como barrer, pasar la mopa, aspirar el polvo e incluso fregar el suelo.

Una de las características que mejor definen a los robots aspiradores es su forma plana, con una altura que oscila entre los 88 y los 92 mm. Esta forma no está hecha por casualidad, sino que responde a una de las principales ventajas de este pequeño electrodoméstico: pueden meterse debajo de los muebles más inaccesibles, como las camas, sofás o aparadores.

El modelo Cecotec Conga Serie 3290 Titanium es una de las opciones más completas disponibles hoy en día. No solo es capaz de aspirar, barrer, pasar la mopa y fregar el suelo, sino que puede realizar más de una de estas funciones al mismo tiempo. Se puede conectar con Alexa y Google Assistant. Además, incluye en la app el sistema Virtual Map, en el que podrás ver el mapa que ha hecho el robot de tu casa y editarlo, por ejemplo limitándole las zonas de acceso.

También destacan por su capacidad de mapear la casa e ir hacia cualquier dirección. Esto es posible gracias a sus dos ruedas motrices y el sistema de dirección que tienen en la parte delantera. Además, su forma plana y redondeada hace que se puedan mover fácilmente.

Durante su uso, los robots aspiradores pueden incluso evitar pequeños obstáculos como cables, alfombras o marcos de puertas. Los responsables de esta característica son los sensores que llevan incorporados, los cuales detectan a informan al robot de la presencia de estos obstáculos. Es importante destacar que estos dispositivos están diseñados con un parachoques para evitar dejar marcas en los muebles y otras áreas.

Los más sofisticados cuentan con una cámara en la parte superior que les permite cartografiar la disposición de nuestro hogar y, de este modo, calcular el camino a recorrer en cada habitación. Según la gama de cada robot, clasificamos sus sensores en tres grupos:

  • Los sensores de objetos: gracias a ellos, pueden visualizar cualquier objeto que tengan delante y cambiar de dirección para evitar chocar contra él.
  • Los sensores de suciedad: los hacen capaces de detectar qué áreas requieren de una limpieza más profunda, activando la aspiración máxima en áreas donde haya una mayor cantidad de polvo, o la función spot, pensada para eliminar manchas.
  • Los sensores anticaída: especialmente para aquellos hogares donde haya escaleras, estos sensores son esenciales. Cuando detectan que se aproxima una escalera, se detienen o cambian de dirección de manera automática.

Robot aspirador - Mapeo

En la imagen vemos el modelo Cecotec Conga Serie 1590 Active. Es uno de los robots mejor vendidos en el mercado porque pone a disposición del usuario todas las posibilidades: aspirar, barrer, pasar la mopa y fregar. De hecho, también limpia alfombras y cuenta con un cepillo de silicona especial para mascotas. Además, se puede controlar desde nuestro smartphone cómodamente gracias a la app desarrollada por Cecotec.

¿Qué tipos hay?

Inicialmente, las aspiradoras robots se conocían también como robots barredores porque su función principal era barrer el suelo. Sin embargo, sus características y abanico de funciones se han ido ampliando hasta dar lugar al robot friegasuelos, del que hablaremos a continuación.

Robot aspirador

Los robots aspiradores tienen, tal y como su propio nombre indica, la función de aspirar el suelo. Así, su finalidad podría decirse que es la misma que la de las aspiradoras tradicionales sin cable, de las que hablamos en el artículo Cómo elegir la mejor aspiradora.

Esta tipología es la más común y la que ofrece los precios más asequibles en el mercado de los robots aspiradores. Su función es la de succionar el polvo y la suciedad que encuentra a su paso. Sin embargo, dentro de las aspiradoras robot, podemos encontrar varios subtipos según la forma que tengan de aspirar o succionar la porquería. Los describimos a continuación:

  • Robot aspirador sin rodillo: no llevan ningún cepillo incorporado, sino únicamente el aspirador para ir succionando el polvo y la suciedad. Esto significa que funcionan como las aspiradoras tradicionales o las aspiradoras escoba, por ejemplo.
  • Robot aspirador con rodillo: los cepillos rotatorios incorporados en la base ayudan a remover la porquería para así aspirar de una forma mucho más eficaz. Estos son los ideales si queremos aspirar alfombras o tenemos suelo de moqueta. Como desventaja, podemos decir que requieren de un mantenimiento más minucioso, puesto que habrá que limpiar los cepillos con cierta regularidad.

A continuación mostramos todo un producto estrella en Amazon: el modelo Cecotec Conga Serie 1690 Pro. Esta aspiradora robótica realiza todas las funciones que podemos esperar hoy en día estos pequeños electrodomésticos: aspira, barre, friega y pasa la mopa. Además, incluye un cepillo para mascotas y puede funcionar con Alexa y Google Home.

Aspiradora robótica

VentajasInconvenientes
Nos quitan una gran carga de trabajoNo pasan la mopa ni friegan el suelo
Más autonomía que cualquier otro tipo de aspiradorSi tienen rodillos, requerirán de una limpieza más minuciosa
Son inteligentes
Son el tipo de robot de limpieza más económico
Gran capacidad de almacenamiento (entre 0,3 y 0,5 litros)
Incorporan filtro HEPA para evitar que el robot devuelva polvo, ácaros o baterias al ambiente

Robot mopa

Los robots mopa son quizás el tipo menos común y el que peor se vende en el mercado por varias razones. Su función es exclusivamente la de pasar la mopa, lo que se traduce en que no aspiran la suciedad ni friegan el suelo. Podemos decir que son una especie de mopa automática que va arrastrando la suciedad del suelo y la va dejando adherida en la gamuza o trapo incorporado al robot.

El modelo estrella es el revolucionario Vileda Virobi Slim. Como ventaja podemos mencionar sin lugar a dudas su económico precio. Asimismo, es ideal para aquellos hogares con mascota, ya que es muy eficiente a la hora de recoger sus pelos. Funciona en cualquier tipo de suelo, ya sea parquet, mármol o baldosas. Aparte del robot, habrá que comprar gamuzas desechables, aunque cada una sirve para varios usos.

Robot mopa

VentajasInconvenientes
Funcionan como una mopa automáticaNo aspiran ni friegan el suelo
Son baratosNecesidad de comprar gamuzas desechables y cambiarlas regularmente
Muy eficientes al recoger pelos de mascota
Funciona en cualquier tipo de suelo

Robot friegasuelos

Aunque es el modelo más caro, es también el más buscado porque nos ahorra una gran parte del trabajo cuando se trata de limpiar la casa: no solamente aspiran y barren, sino que también friegan el suelo por nosotros.

Un modelo de la marca detrás del famoso Roomba, iRobot, es el iRobot Mopa Braava 390 T. Su funcionamiento se basa en el empleo de paños de microfibra: mientras que para fregar los utiliza húmedos, para aspirar y recoger polvo y pelos de mascotas utiliza paños secos. Es una opción muy recomendable y relativamente barata.

Robot friegasuelos

VentajasInconvenientes
3 funciones en 1: aspiran, pasan la mopa y frieganSon los más caros
Resultados excepcionales sin intervención humana
Limpian todo tipo de suelos (baldosas, parquet, piedra...)
Capaces de limpiar también los zócalos

¿Cuánto consume?

Al principio de salir al mercado, los robots aspiradores fueron objeto de polémica por el supuesto consumo energético tan elevado que hacían, ya que deben permanecer conectados a su base de carga durante el tiempo que no están en uso. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que esta afirmación no es del todo cierta y que el consumo que hacen en este periodo de tiempo es residual.

Mientras el robot está cargándose, el gasto que hace es de aproximadamente 5,2 Wh (cifras que pueden cambiar ligeramente según modelo). Teniendo en cuenta que se suelen cargar unas dos veces por semana durante dos horas, podemos decir que el consumo anual no es algo que deba preocuparte. Por tanto, podemos afirmar que los robots aspiradores no suponen un gasto añadido notorio en nuestra factura y podemos despreocuparnos totalmente de este aspecto.

¿Cómo elijo el mejor para mí?

Teniendo en cuenta todo lo descrito a lo largo de este artículo, nuestra conclusión es que, para elegir un aspirador inteligente acorde a nuestras necesidades, tendremos que poner sobre la mesa una serie de criterios a tener en cuenta, siempre analizando nuestra propia situación. A continuación enumeramos algunos de los criterios y preguntas a hacernos más importantes:

  • Tipo de robot: ¿necesito un robot que aspire o también quiero que pase la mopa y friegue?
  • Presupuesto: ¿deseas hacer una inversión mayor a cambio de más calidad y funcionalidades?
  • Autonomía: cuanto más tiempo pueda aguantar sin cargarse, mayor comodidad para nosotros y más espacio de nuestra casa podrá limpiar en una sola tanda. Existen modelos que antes de descargarse completamente vuelven a la base y, tras volverse a cargar, retoman la limpieza donde la habían dejado.
  • Características de nuestro hogar: el tipo de suelo (parquet, mármol, moqueta…), si es de un solo piso o hay escaleras, número de habitaciones, espacios poco accesibles, etc.
  • Potencia: se mide en pascales (Pa) y hace referencia a la presión que es capaz de ejercer el robot para aspirar la suciedad. Por tanto, a mayor número de pascales, mayor potencia.
  • Sensores de suciedad: es muy importante fijarse en si el robot que vamos a elegir tiene varios sensores de suciedad, ya que esto significará que es capaz de detectar mejor la suciedad e ir a por ella.
  • Tipo de cepillos: según la tipología de superficie que queremos que el robot limpie, deberemos fijarnos en un tipo de cepillo u otro. Por ejemplo, si queremos que limpie alfombras, lo mejor es optar por un robot aspirador que tenga dos aspas en los laterales y una boquilla para el aspirado.
  • Capacidad: como cualquier aspirador tradicional, todo robot aspirador cuenta con un depósito en el que se va almacenando la porquería que va recogiendo. Nuestra recomendación es adquirir uno que tenga una capacidad de como mínimo 0,3 litros. No obstante, si tenemos mascotas, un mínimo de 0,5 l sería lo ideal, ya que con los pelos se llenará antes.
  • Nivel de inteligencia: ya de por sí, un robot aspirador es un electrodoméstico inteligente. Sin embargo, los hay con más sofisticados o menos. Así, los más baratos son aquellos cuyo recorrido se basa en el libre albedrío por la casa y únicamente cambian su rumbo cuando se topan con un obstáculo. Por otro lado, los que son capaces de mapear nuestra casa son, evidentemente, más caros, pero al mismo tiempo más eficientes.
  • Filtro HEPA: aunque la inmensa mayoría de los robots a la venta hoy en día cuentan con filtro HEPA, es importante fijarse en que efectivamente lo lleven. Este filtro sirve para purificar el aire que despide el robot para que no devuelva parte del polvo recogido al ambiente.

Como vemos, son varios los criterios a tener en cuenta al elegir el robot que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillo. Hay que tener muy en cuenta que adquirir un producto de estas características supone un desembolso importante. Por ello, deben analizarse todos estos aspectos antes de la compra.

Deja un comentario