Cómo elegir la mejor aspiradora – Guía de compra 2020

 

Comprar una aspiradora es un proceso que depende en gran medida de tus necesidades. Existen múltiples tipos de aspiradoras, entre las que se encuentran los modernos robots aspiradores, pero es importante valorar bien las características de cada una y pensar en el uso que vamos a darle. En general, la comodidad es el criterio estrella para la inmensa mayoría de usuarios, si bien un precio asequible es probablemente el factor que determinará nuestra compra.

Por tanto, nuestra decisión deberá ir enfocada hacia una buena relación calidad-precio. Si aprendemos a distinguir los distintos tipos de aspiradoras existentes en el mercado a fecha de 2020, podremos comprar esa aspiradora que nos haga la vida en el hogar un poco más fácil. No te pierdas nuestra guía con las últimas novedades en materia de aspiradoras y robots de limpieza.

Tipos de aspiradoras

Aunque algunos modelos de aspiradora podría decirse que están más desfasados que otros, lo cierto es que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada usuario puede considerar más o menos útil un tipo de aspirador según sus propias necesidades y criterios.

Para poder tomar una decisión bien fundamentada, primero deberemos ser conocedores de los distintos tipos existentes en el mercado actual. En la siguiente lista enumeramos los más importantes:

Como vemos, existen 6 tipos principales de aspiradores, cada uno de ellos con una serie de características, así como unos pros y contras. Cabe mencionar que hay usuarios que deciden incorporar dos tipos distintos en su hogar, ya sea porque la función que cumple uno no la suple el otro, y viceversa. Veamos los detalles de cada modelo en los siguientes apartados:

Aspiradora con bolsa

Básicamente, estas son las aspiradoras de toda la vida, las tradicionales que estamos acostumbrados a ver en casi todas las casas. Su principal característica es que están formadas por un tubo de conexión rígido cuyo diámetro en la mayoría es de unos 35 mm y unas ruedas que nos facilitan el poder ir desplazándonos por los distintos recovecos de nuestro hogar.

Lo más habitual es que lleven incorporada una bolsa desechable o reutilizable donde se irá almacenando la porquería que la aspiradora vaya cogiendo a su paso. Normalmente, este tipo de aspiradora se vende con varios tipos de cepillo que pueden ir añadiéndose al tubo para que la aspiradora se adapte mejor a los distintos tipos de superficie. Por su parte, el tubo suele ser largo y extensible para poder llegar a las zonas menos accesibles.

Los tres tipos de cepillo más comunes son:

  • Cepillo redondo para el polvo
  • Cepillo redondo para ranuras
  • Cepillo ajustable para limpiar tanto alfombras como suelos duros

En la imagen que se muestra a continuación, vemos un ejemplo de este tipo de aspiradora trineo. Esta en concreto es el modelo Rowenta RO3953 Compact Power.

Aspiradora tradicional

En resumen, en la siguiente tabla mostramos las principales ventajas e inconvenientes de las aspiradoras tradicionales:

VentajasInconvenientes
Llegan a cualquier recovecoNo cuenta con independencia energética, ya que precisa de cable
Buena potencia de aspiradoAl vaciar la bolsa devolvemos parte de la porquería al ambiente
Gran capacidad de almacenamientoSon pesadas
Funcionan en todas las superficies

Aspiradora sin bolsa

La principal ventaja de las aspiradoras sin bolsa con respecto al anterior tipo es que nos podemos olvidar de comprar, vaciar y reemplazar bolsas. No obstante, ¿dónde termina la suciedad recogida? La respuesta es que este modelo de aspirador tiene un depósito de recogida extraíble, lo que permite vaciarlo y limpiarlo tras cada uso de forma muy sencilla.

Muchos de estos aspiradores tienen distintos filtros para separar el polvo de la suciedad, de forma que devuelven el aire más limpio al ambiente. Sin embargo, es importante recalcar que, para que estos filtros se mantengan en buenas condiciones, como usuarios deberemos ser muy minuciosos con la limpieza de estos dispositivos, lo que puede suponer una incomodidad para algunos.

Afortunadamente, hoy en día las aspiradoras sin bolsa utilizan modernas tecnologías de filtrado, tales como la tecnología ciclónica y multiciclónica. Por un lado, la ciclónica se caracteriza por tener un único ciclón grande en el depósito. De esta manera, es capaz de dividir las partículas de suciedad pequeñas de las más grandes. Por otro lado, gracias a la tecnología multiciclónica, el grado de filtración aumenta debido a la presencia de múltiples ciclones de menor tamaño.

En la imagen que se muestra a continuación, vemos un ejemplo de aspiradora sin bolsa. Se trata del modelo Bosch BGC05AAA2 GS05 Cleann’n.

Aspiradora sin bolsa

Dentro de la familia de las aspiradoras sin bolsa se incluyen, a su vez, las aspiradores trineo, las escobas eléctricas con cable y las escobas eléctricas inalámbricas, de las que hablaremos en las próximas secciones.

VentajasInconvenientes
Filtrado por capas que la hace más eficienteDependencia del cable de conexión para funcionar
No necesita bolsa, lo que supone un ahorro y mayor comodidadSuelen ser más ruidosas que otros tipos de aspiradora
Buenos resultados en superficies duras
Sistema de vaciado fácil y sencillo para el usuario

Aspiradora escoba

Este tipo de aspiradora es diferente de los dos tipos descritos anteriormente por varios motivos:

  • Son más ligeras y, por tanto, más manejables
  • Pueden ser inalámbricas y recargables o funcionar con cable
  • Su forma es vertical

Podría decirse que funcionan como una aspiradora dos en uno, ya que son como una especie de híbrido entre los aspiradores sin bolsa y los de mano. La mayoría de modelos funcionan sin cable, lo que los hace más manejables. No obstante, su autonomía no suele ser muy duradera (unos 60 minutos aproximadamente), por lo que se recomiendan para viviendas pequeñas sobre todo.

Por otro lado, al tener una forma vertical resultan muy cómodos para el usuario, puesto que le evita tener que agacharse con tanta frecuencia. Suelen medir en torno a 120 cm de altura, aunque algunos son extensibles. Con respecto a la capacidad del depósito, suele rondar los 0,7 l. Todas estas características las hacen algo más caras que los modelos anteriores: su precio oscila entre los 100 y los 150 €.

En la siguiente foto vemos el modelo Bosch BBH625W60 Athlet, con capacidad de 0,9 litros, un peso muy ligero de 3 kg y una autonomía de 60 minutos.

Aspiradora escoba

VentajasInconvenientes
Son ligeras (unos 3 kg de peso)Precio medio elevado
Suelen ser inalámbricas y recargables
Poca autonomía (60 min aprox.), por lo que no están recomendadas para viviendas grandes
Forma vertical, lo que evita tener que agacharse
La mayoría son plegables

Si estás interesado en este tipo de aspirador o simplemente quieres seguir leyendo más acerca de estas escobas eléctricas y ver algunas ofertas, pincha aquí y lee nuestra reseña.

Robot aspirador

Los robots aspiradores son lo último en aspiradoras y triunfan por su reducido tamaño, autonomía e inteligencia. Lo mejor de todo: hacen todo el trabajo por nosotros. Por tanto, la comodidad que supone para el usuario es la principal razón de que se hayan convertido en un producto estrella en los hogares.

Todos tenemos claro cómo es un robot aspirador: redondo, con forma de disco, altura baja para poder meterse debajo de los muebles y recovecos del hogar, ruedas motrices y sensor en la parte delantera para que pueda ir en cualquier dirección. Estas características hacen que pueda llegar a rincones difíciles de alcanzar, como debajo del sofá o las camas.

Cuando decimos que los robots aspiradores son inteligentes nos referimos a que cuentan con unos sensores que detectan los obstáculos que van apareciendo en su trayectoria. Algunos incluso cuentan con una cámara en la parte superior que, junto con los sensores infrarrojos, permiten al robot cartografiar la disposición de tu casa y, así, calcular el espacio a recorrer en cada habitación. Estos sensores son el motivo por el que los robots aspiradores no se caen, por ejemplo, por las escaleras.

En resumen, estas son las principales características que les permiten llevar a cabo el proceso de limpieza:

  • Tienen varios cepillos y un dispositivo de succión para dirigir el polvo y la suciedad hacia el contenedor designado para ello.
  • Son extremadamente efectivos porque llevan incorporados diferentes cepillos, cada uno con una función distinta (p. ej. los cepillos laterales limpian los bordes de las habitaciones o muebles).

Hoy en día, uno de los más populares y mejor vendidos es el Cecotec Robot Aspirador Conga 990 Vital por sus múltiples funciones todo en uno: friega, aspira, barre y pasa la mopa. Además, a diferencia de las aspiradoras escoba, cuya autonomía alcanza un máximo de 60 min, este dura hasta 160 min. Incluye mando a distancia para manejar cómodamente.

Robot aspirador

VentajasInconvenientes
Autonomía, con capacidad de ir a su base para cargarse por sí mismosMás caros que cualquier otro tipo de aspirador
Hacen todo el trabajo por nosotrosRequieren mantenimiento regular (limpieza de las escobillas, cambio de filtros, vaciado del depósito...)
Tamaño reducido para llegar a zonas poco accesiblesNo llegan a todas las partes de la casa (p. ej. las escaleras)
Diseño estético agradable
Alta eficiencia energética y, por tanto, bajo consumo
Fáciles de programar y utilizar

¿Quieres saber más sobre estos autónomos aspiradores? Echa un vistazo a nuestra reseña sobre robots aspiradores pinchando aquí. Ofertas, trucos y consejos para comprar el mejor robot aspirador.

Aspiradora de agua

Las aspiradoras de agua, también conocidas como hidrolimpiadoras, son en realidad una pequeña evolución de las aspiradoras tradicionales: poseen un sistema de aspirado que capta el polvo y lo recoge en un depósito. La única diferencia es que contienen agua, la cual sirve para filtrar la suciedad recogida y dejarla atrapada en el depósito con mayor eficacia. Así, el aire que despide la aspiradora está más limpio.

Una de las desventajas de las aspiradoras trineo tradicionales es que, al vaciar el depósito o la bolsa, siempre se escapa un porcentaje del polvo recogido. Sin embargo, con las aspiradoras de agua eliminamos este problema porque en ellas la suciedad queda atrapada en el agua, de manera que se evita la propagación por el aire.

Las aspiradoras de agua son útiles sobre todo si en casa tenemos mascotas, puesto que recogen los pelos y otro tipo de partículas de forma muy eficaz. Como contrapartida, deberemos ser muy cuidadosos con la limpieza del tanque para que el aire desprendido de nuestro aspirador salga libre de impurezas. Este proceso puede ser tedioso porque, en ocasiones, es necesario utilizar un colador o filtro para separar los residuos.

En el campo de las aspiradoras de agua, volvemos a hacer mención a la marca Cecotec por el precio imbatible con el que presenta su modelo Conga Wet&Dry por tan solo 52 €. Se trata de una relación calidad-precio excelente si lo comparamos con otros modelos de marcas como Rowenta o Kärcher, cuyos precios rondan los 85-150 €.

Aspiradora de agua

VentajasInconvenientes
Mejor filtrado gracias al tanque de aguaRequieren un mantenimiento más riguroso
Ideales para viviendas con mascotaDependen de un cable para funcionar
Aire más limpio

Aspiradoras de mano

La principal ventaja de este tipo de aspirador es que son muy manejables y fáciles de transportar debido a su reducido tamaño. Como contrapartida, podemos decir que tienen ciertas limitaciones, ya que solo llegan a ciertos espacios que alcancemos con el brazo. Pueden succionar tanto polvo seco como húmedo, e incluso los modelos más avanzados pueden llegar a aspirar líquidos.

El principal criterio a tener en cuenta a la hora de elegir qué aspirador de mano comprar es la duración de la batería y, por tanto, la autonomía del mismo. Así, es importante valorar aspectos como el tiempo que tardan en recargarse, el material del que esté fabricada y su autonomía.

Una muy buena opción por su calidad y precio es el modelo URAQT 120W que mostramos en la siguiente imagen. ¿Por qué lo recomendamos? A continuación sus principales características:

  • Es inalámbrica
  • Carga rápida por USB
  • Aspira en superficies secas y húmedas
  • Capacidad de 0,6 l
  • Es muy ligera: pesa tan solo 0,72 kg
  • Sus medidas son de 35,89 x 13,99 x 11,99 cm

Aspiradora de mano

VentajasInconvenientes
Manejables y fácil de transportarPoca duración de la batería (entre 10 y 30 min)
Succionan polvo seco y húmedoLlegan hasta donde lleguemos estirando el brazo
Algunas llegan a aspirar líquidos
Son inalámbricas

Si estás valorando adquirir una versátil aspiradora de mano, no puedes perderte nuestra reseña sobre este tipo de aspiradoras manuales. Pincha aquí para ver la mejor aspiradora de mano.

Aspirador de vapor

Las aspiradoras de vapor o limpiadoras de vapor con aspiración tienen dos características principales:

  • Disuelven la suciedad
  • Neutralizan los olores desagradables

Por ello, las aspiradoras de vapor no solamente se utilizan para limpiar el hogar, sino para la desinfección del mismo.

Funcionan disparando un chorro de vapor a gran presión sobre aquellas superficies que limpiemos, de forma que eliminan la suciedad incrustada. Así, además de limpiar, los aspiradores de vapor desengrasan y desodorizan. Otra gran ventaja de este tipo de aspiradora es que pueden alcanzar los rincones más inaccesibles, como por ejemplo las cortinas o radiadores.

Además, existen dos modelos de limpiadoras con vapor: las de vapor seco y las de vapor húmedo. En este último tipo, que puede considerarse primo hermano de las aspiradoras de agua, el agua puede llegar a calentarse pero no hervir o, por el contrario, el agua puede alcanzar una elevada temperatura que permita incluso la eliminación de bacterias y moho.

Una opción muy recomendable tanto por su precio como por sus prestaciones es la Polti Vaporetto SV440. Por un precio inferior a 100€ encontramos un aspirador de vapor capaz de eliminar hasta el 99,9% de virus, gérmenes y bacterias. Asimismo, incorpora un filtro antical que permite utilizar agua del grifo y el novedoso cepillo Vaporforce, que permite abarcar una mayor superficie de trabajo. Lo mejor: tarda tan solo 15 segundos en calentarse.

Aspiradora de vapor

VentajasInconvenientes
Limpieza más profundaPueden dejar humedad en las superficies, lo que obliga a secar tras la limpieza
Limpian, desinfectan, desodorizan y desengrasanPuesta en funcionamiento lenta hasta que se calienta el agua
Son inalámbricasNecesidad de cambiar el tanque con frecuencia

Conclusión: ¿cuál compro?

Como vemos, existe un amplio abanico de opciones para aspirar nuestro hogar de una manera eficiente. La decisión final dependerá de varios factores, a saber:

  • Presupuesto disponible
  • Finalidad (¿qué uso esperas darle?)
  • Comodidad para el usuario
  • Tipo de suelo, superficies, etc. que tengamos en nuestro hogar
  • Si tenemos mascotas o no
  • Potencia esperada

Es importante valorar la relación calidad-precio antes de comprar para elegir la mejor aspiradora, es decir, aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades y circunstancias personales.

La vida media de un aspirador de buena calidad ronda los 8 años, una cifra que puede reducirse en calidades más bajas. Por tanto, cuando se trata de incorporar un electrodoméstico de estas características a nuestra casa, vale la pena invertir un poco en calidad.

Por último, se debe tener en cuenta que su potencia no supere los 1600 vatios y que cuente con un etiquetado energético. Fijarse en estos datos es crucial, puesto que, cuantos más vatios consuma, mayor será el impacto en nuestra factura.

3 comentarios en «Cómo elegir la mejor aspiradora – Guía de compra 2020»

  1. Hola! Mi gran problema eran los pelos de mi perro que están por toda la casa. Compramos la aspiradora Roomba 960 Robot y la verdad que fue un acierto. Lo recomiendo 100%, especialmente a las familias con mascotas.

    Responder
  2. Hola! Yo me compré hace unos meses una aspiradora de la marca Kärcher con capacidad de aspirar y pulverizar y la verdad es que estamos súper contentos! La recomiendo totalmente, es el modelo SE 4002 para quien le interese. En casa tenemos moqueta en las habitaciones y queríamos una máquina que limpiara este tipo de suelo de forma eficiente… y creo que dimos en el clavo. Como dice el artículo fue una inversión pero vale la pena… Es como comprarse una nevera o una lavadora… hay que invertir un poco siempre que sea posible si queremos calidad.
    Slds!!

    Responder
    • Hola, aurora89:

      Muchas gracias por tu comentario y por la recomendación que dejas a nuestros lectores. Cualquier ayuda es siempre bien recibida.

      Un saludo,

      Sandra

      Responder

Deja un comentario