El mejor robot aspirador Xiaomi – Roborock S6 MaxV

 

Roborock S6 MaxV es la aspiradora robótica líder en el ecosistema Xiaomi. Es el robot que cuenta con más sensores, cámaras así como modos de limpieza dentro de esta marca del gigante asiático que es tendencia en la actualidad. Veamos qué aguarda este dispositivo de limpieza, cuál es su competencia directa y comparemos precios y características.

Xiaomi Roborock S6 Max V. Robot limpiador autónomo.

Características técnicas

  • Mapeo multinivel
  • Doble cámara y sensor LIDAR
  • Reconocimiento de objetos
  • Conectividad Wi-Fi
  • Control por voz (Alexa y Google Assistant)
  • Programable
  • Retoma la ruta de limpieza tras la autocarga
  • Barre, aspira y friega
  • Filtro lavable HEPA
  • Identifica y aumenta su potencia ante una moqueta o alfombra
  • Sensor anticaída
  • Batería: 5200 mAh
  • Autonomía modo silencioso (aprox): 3 horas
  • Autonomía modo máximo (aprox): 1 hora
  • Nivel sonoro: 67 dB
  • Potencia de succión: 2500 Pa
  • Área de limpieza: 250 m2
  • Capacidad depósito de polvo: 460 ml
  • Capacidad tanque de agua: 300 ml
  • Super barreras de hasta: 2 cm
  • Peso: 3,7 kg
  • Dimensiones (diámetro, altura): 35 cm x 9,6 cm
  • En venta desde abril 2020

Mapeo, cámaras y sensores

Este robot es capaz de crear un mapa de alta precisión de nuestro hogar gracias a sus sensores y su procesador Qualcomm. Entre los diversos sensores de este aparato limpiador destacamos el sensor LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), un avanzado sistema de medición y detección de objetos mediante láser.

A su vez, el S6 Max V cuenta con sensores para avisarnos de cuándo debemos vaciar el depósito de residuos secos. Si bien es recomendable vaciarlo tras cada uso del aspirador, es muy habitual olvidarse. Al fin y al cabo, este asistente del hogar está diseñado para hacernos olvidar un poco la limpieza.

Las dos cámaras situadas en la parte delantera son probablemente la novedad más llamativa de este dispositivo y lo dotan de una aspecto algo humanoide. Además, la doble cámara permite al S6 MaxV detectar objetos con mayor precisión. Todo esto, junto con la inteligencia artificial ReactiveAI, hace que esta aspiradora robot sea capaz de identificar zapatillas tiradas, recipientes de comida de nuestra mascota, garrafas o botellas de agua, así como las tan temidas cacas de perros. En definitiva, cualquier objeto con un volumen suficiente no será arrollado por este aspirador trotador.

Xiaomi Roborock S6MaxV. Aspiradora robot. Parte inferior.

Conectividad y manejabilidad: Xiaomi Home App

El aparato cuenta con botones para su uso directo. No obstante, si queremos sacarle el máximo partido al aspirador autónomo, es imprescindible configurarse la aplicación de Xiaomi Home o la app específica de Roborock. De esta forma, podremos controlarlo desde nuestro móvil o tablet a través de conexión WiFi.

Una vez hayamos configurado el robot en nuestro dispositivo móvil o tablet, a través de la aplicación podremos:

  • Programar el aspirador
  • Visualizar la trazabilidad del dispositivo
  • Detener el aspirado en cualquier momento o manejar el dispositivo a nuestro antojo, como si de un coche radiocontrol se tratase
  • Delimitar y bloquear distintas zonas de limpieza
  • Mapear distintos pisos, no únicamente un piso con todas sus habitaciones

El hecho de programar nuestro Roborock S6 MaxV nos da la posibilidad de que se active en los días y horas deseadas y, de manera autónoma, realice el programa de limpieza asignado. Por tanto, para la limpieza general y rutinaria no tendremos ni siquiera que pensar en activarlo día tras día. Además, si se queda sin batería durante el proceso de limpieza, vuelve a su estación de carga y, tras cargarse lo suficiente, acaba el trabajo.

Sobre su manejo, cabe destacar que es capaz de superar obstáculos de hasta 2 cm de altura y que su nivel de sonoridad es bastante ajustado. Por lo general, la acústica de este robot aspirador es inferior a la media. Además, cuenta con adhesivo en la base de carga y una alfombra de plástico de modo que no se arañe el suelo cuando el robot de limpieza se encuentre en reposo o cargándose.

Mantenimiento del robot de limpieza

A pesar del enorme desarrollo tecnológico producido en el Roborock S 6 Max V, el mantenimiento no es muy complicado. Sí es importante seguir las recomendaciones y la manera de proceder que se muestra en el manual de instrucciones. No obstante, el mantenimiento más habitual en un robot aspirador es el vaciado del depósito de residuos secos, así como la limpieza del filtro. El depósito de polvo se encuentra en la parte superior del robot (tras levantar la tapa hacia arriba). Al extraer el depósito encontramos el filtro que podemos lavar con agua. A pesar de ser obvio, cabe recordar que las piezas deben estar completamente secas antes de volverlas a introducir o montar en la aspiradora.

En cuanto a las demás piezas que pueden sufrir deterioro o desgaste y la manera estándar de proceder, tenemos las siguientes (en orden de mayor a menor importancia según consideramos en MundoAspirador):

  • Depósito de polvo: vaciado y limpieza semanalmente. Si la casa es grande (más de 100 metros cuadrados) y la frecuencia es diaria o superior es recomendable realizar este vaciado cada 3 o 4 días.
  • Filtro: hay quien limpia el filtro cada semana junto con el depósito de limpieza. No obstante, esto no es del todo necesario y podría afectar a la vida útil de este. La recomendación es cada dos semanas; 3 semanas a lo sumo.
  • Accesorio de fregar: se recomienda limpiar la bayeta tras cada uso si no queremos que adquiera un color “poco limpio” y acumule gérmenes y porquería. Al mismo tiempo, recomendamos echarla a la lavadora una vez por semana.
  • Cepillo central (principal): limpieza cada semana. Además, conviene fijarse en su deterioro ya que los recambios no son especialmente caros y la calidad de limpieza aumenta en consideración cuando esta pieza se encuentra en perfecto estado.
  • Estación de carga: la gran olvidada. No es difícil encontrar hogares que realizan un mantenimiento mínimo aceptable del robot aspirador pero rara vez limpian la estación donde éste se carga. Al fin y al cabo es un elemento que se encuentra en el suelo de nuestra casa y conviene limpiarlo, al menos, una vez al mes.
  • Cepillo lateral: otros robots aspiradores cuentan con dos cepillos laterales. Al Roborock S6MaxV le basta con uno. Por ello, conviene prestarle atención (ebras dobladas, deterioro, pelos atrapados, etc) al menos cada 4 semanas. Si nuestro hogar cuenta con una cantidad generosa de pelos rondado el suelo, entonces conviene mirar el cepillo dos veces al mes.
  • Ruedas: importante limpiar las ruedas mensualmente dado que la motricidad, independencia y velocidad dependen de este componente del robot.

Por supuesto, todo esto son las recomendaciones que tanto modestamente nosotros como el fabricante se aconsejan. Sabemos que siempre habrá quien la siga a rajatabla e incluso baje los tiempos (es decir, realice un mantenimiento más asiduo), y quien sea más laxo en todos estos menesteres. Si quieres que tu robot aspirador dure más tiempo, y realice un trabajo óptimo siempre, conviene no dejar de lado estos aspectos.

En cualquier caso, le dediques los cuidados que le dediques a tu aspiradora robot, sabemos que antes o después se acabará rompiendo (o deteriorando significativamente) algún componente. Por ello, aquí tienes algunos enlaces a kits de repuestos para aspiradora robot Roborock que son un éxito entre aquellos que los han probado.




La competencia de Xiaomi – comparativa robot aspirador gama alta

Cierto es que Xiaomi ha aterrizado con ofertas agresivas y precios más que ajustados en los mercados europeos y americanos en los últimos años. Pero ya no es la única que campa a sus anchas en cuanto a la oferta de productos chinos de calidad. Es más, se ha apreciado un ligero incremento en los precios de los productos Xiaomi últimamente, probablemente debido a que la marca se ha afianzado en el mercado español. Por otro lado, tanto marcas chinas como europeas han extendido sus gamas de productos en lo referente a robots de limpieza. Dado el éxito de estos aparatos inteligentes, ahora la oferta es muy extensa y por ende, el trabajo de comparar modelos es cada año más complicado.

Hemos realizado un estudio de las mejores aspiradoras robot en el rango de precio en que se encuentra el Xiaomi S6MaxV. A continuación presentamos las alternativas.

Cecotec Conga 5490

El robot aspirador de Cecotec de gama alta es un competidor digno. Una aspiradora autónoma que barre, friega y cuenta con funcionalidades muy similares a las del Xiaomi. La marca valenciana Cecotec es conocida por personalizar y mejorar productos cuya base está diseñada en China. Por ello, no es de extrañar encontrar semejanzas entre las aspiradoras robots de estas dos marcas.

Nombre:
Cecotec Conga 5490
Roborock S6 MaxV
Barren y friegan:
✅ ✅
✅ ✅
Batería - Autonomía:
6400 mAh - 240 min
5200 mAh - 120 min
Mapeo:
Sí y multinivel
Sí y multinivel
App y Alexa:
✅ ✅
✅ ✅
Bloqueo de zonas:
Potencia de succión (Pa):
10000
2500
Anticaída:
Almacenamiendo (ml):
polvo 330 - agua 270
polvo 460 - agua 300
Sonoridad (dB):
64
67
Altura al suelo (cm):
9,5
9,6
Peso (kg):
4
3,7

Soluciones de limpieza autónoma iRobot

Los robots aspiradores iRobot son, por así decirlo, el candidato a vencer. Esta empresa estadounidense, cuyos fundadores se forjaron en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT, es conocida por su robot aspirador Roomba. Si bien la tecnología china parece avanzar más rápidamente que las Roombas, estas aspiradoras robots americanas han demostrado ser un producto fiable y muy bien considerado tanto por la crítica como por los miles de hogares que apostaron por esta marca.

En este caso no vamos a compara uno, sino dos productos de la marca iRobot frente a la marca Xiaomi. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que iRobot concibe los robot de fregar y los robots barredores como entes que deben estar separados. La firma iRobot ha creado robots de barrer por un lado, la famosa Roomba, y por otro lado los de fregar, llamados Braava. En consecuencia, hemos enfrentado productos de precios similares de estas dos marcas. En este caso, una Roomba, una Braava y el Roborock.

Nombre:iRobot Roomba 981iRobot Braava m6134Roborock S6 MaxV
Barren y friegan:✅ (solo barre)✅ (solo friega)✅ ✅
Batería - Autonomía:3300 mAh - 120 minDesconocido5200 mAh - 120 min
Mapeo:Sí y multinivel
App y Alexa:✅ ✅✅ ✅✅ ✅
Bloqueo de zonas:Desconocido
Potencia de succión (Pa):1800NA2500
Anticaída:Desconocido
Almacenamiendo (ml):polvo 600Agua 400polvo 460 - agua 300
Sonoridad (dB):661067
Altura al suelo (cm):9,299,6
Peso (kg):42,23,7

Robot aspirador Ecovacs DEEBOT 950

Ecovacs Robotics es una marca china establecida en 2006 que en los últimos años se ha especializado en el diseño y venta tanto de robots aspiradores como de robots limpiacristales. En España hay muchas personas afines a esta marca. De hecho en los comentarios de sus productos encontramos a auténticos fans de la marca. Aunque el buque insignia de la marca es actualmente el Ecovacs Deebot Ozmo T8 Aivi, hemos utilizado un modelo anterior de características similares y precio más ajustado para darle algo más de emoción a la comparativa.

Nombre:Ecovacs Deebot 950Roborock S6 MaxV
Barren y friegan:✅ (solo barre)✅ ✅
Batería - Autonomía:5200 mAh - 200 min5200 mAh - 120 min
Mapeo:Sí y multinivelSí y multinivel
App y Alexa:✅ ✅✅ ✅
Bloqueo de zonas:
Potencia de succión (Pa):15002500
Anticaída:
Almacenamiendo (ml):polvo 430polvo 460 - agua 300
Sonoridad (dB):6667
Altura al suelo (cm):9,39,6
Peso (kg):4,53,7

Robot AEG RX9-1-SGM

La gran compañía alemana AEG es conocida por, entre otras cosas, haber comprado en el año 1883 las patentes de Thomas Alva Edison (sí, el de la bombilla). Y aunque por aquellos entonces se llamase Compañía Edison de Alemania actualmente pertenece a Electrolux, una corporación multinacional sueca que se dedica a la fabricación de electrodomésticos de uso doméstico. Pues bien, los de AEG no iban a ser menos en la carrera de elaborar el mejor aspirador robótico y han diseñado uno con forma triangular que parece adaptarse bastante bien a las esquinas y bordes de nuestra casa.

Nombre:AEG RX9-1-SGMRoborock S6 MaxV
Barren y friegan:✅ (solo barre)✅ ✅
Batería - Autonomía:2500 mAh - 60 min5200 mAh - 120 min
Mapeo:Sí y multinivel
App y Alexa:✅ (solo App)✅ ✅
Bloqueo de zonas:Desconocido
Potencia de succión (Pa):Desconocido2500
Anticaída:Desconocido
Almacenamiendo (ml):polvo 700polvo 460 - agua 300
Sonoridad (dB):7567
Altura al suelo (cm):99,6
Peso (kg):2,53,7

Aspiradora robótica Rowenta Smart Force Cyclonic RR8024WH

Otra empresa alemana, pero con un concepto muy distinto en cuanto al diseño de aspiradores. Al menos el que os vamos a presentar aquí. Es cierto que los últimos modelos que tiene Rowenta no son tan característicos como este. No obstante, aquí presentamos otra alternativa para que tu suelo se aspire de manera independiente.

Nombre:Rowenta Smart Force
Cyclonic RR8024WH
Roborock S6 MaxV
Barren y friegan:✅ (solo barre)✅ ✅
Batería - Autonomía:60 min5200 mAh - 120 min
Mapeo:Sí y multinivel
App y Alexa:✅ (solo App)✅ ✅
Bloqueo de zonas:Desconocido
Potencia de succión (Pa):Desconocido2500
Anticaída:
Almacenamiendo (ml):polvo 500polvo 460 - agua 300
Sonoridad (dB):8067
Altura al suelo (cm):149,6
Peso (kg):5,43,7

Deja un comentario